viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Cómo impermeabilizar techos en caliente?

La impermeabilización de techos con manto asfáltico es una de las técnicas que ofrece un acabado mucho más profesional y duradero. El manto asfáltico es resistente al ataque de la humedad, hongos y los cambios térmicos producidos por la exposición a la intemperie. 

Cada rollo de manto asfáltico ofrece un rendimiento de 10 m2. Su espesor puede ser de 2 mm., ideal para techos con mucha inclinación pero con áreas relativamente pequeñas, y para techos machihembrados (madera), donde una vez colocado, sea protegidos con algún tipo de revestimiento adicional y, de 3 mm., el cual puede utilizarse en cualquier tipo de techo que se encuentre dentro de los estándares normales. El manto asfáltico no ofrece un resultado estético, pero una vez colocado, puede ser recubierto de tejas, machihembrado, etc., y ofrece una durabilidad de aproximadamente veinte años.

A continuación, le ofrecemos una serie de consejos prácticos para la impermeabilización de techos con manto asfáltico.



Materiales Herramientas
  • Manto asfáltico 
  • Compuesto asfáltico Primer Super 
  • Solvente
  • Soplete de gas propano (150.000 BTU) 
  • Escoba 
  • Brocha gruesa 
  • Cepillo de alambre 
  • Cuchilla 
  • Espátula plana o llana 
  • Cinta métrica 
  • Escalera 
  • Guantes 
  • Lentes protectores
  • Botas
 
 Tiempo de trabajo
Para una superficie de 15 m2.
Profesional: 30 minutos
Intermedio: 1 hora
Básico: 1,5 horas
Más 24 adicionales para el secado.
 Pasos a seguir
 
01. Limpie la superficie a impermeabilizar con una escoba para eliminar tierra, polvo, hojas secas, materiales cortantes o punzantes y otros desechos que puedan interferir en el proceso de instalación del manto asfáltico. Si la superficie está muy sucia, limpie primero con el cepillo de alambre y luego barra con la escoba.
02. Mida la superficie del techo que va a impermeabilizar a lo largo y ancho para saber cuantos rollos de manto asfáltico va a necesitar. Tome en cuenta que para cada fila, los bordes del manto asfáltico deben colocarse al menos 5 cm. encima de la línea que le sigue para evitar que se filtre el agua por los bordes. El solape siempre debe quedar en la misma dirección que la pendiente.
03. Si va a trabajar sobre estructuras metálicas lisas, con la ayuda de una brocha gruesa cubra la superficie del techo con el compuesto asfáltico Primer Super y deje secar al menos 24 horas. Si va a trabajar sobre superficies de cemento o madera, no es necesario aplicar el compuesto asfáltico.
 
04. Abra los rollos de manto asfáltico en toda su extensión y verifique que los bordes estén parejos. Si observa desviaciones, con la ayuda de la cuchilla corte los fragmentos desviados en porciones más pequeñas para evitar que el material quede separado de la fila anterior. Vuelva a enrollar.
05. Para iniciar el proceso de pegado del manto asfáltico, ubíquese en la parte mas baja y externa del techo y, antes de encender el soplete, verifique la dirección del viento para saber en qué sentido va a trabajar. La idea es evitar que la llama del soplete quede en dirección a usted y le queme.
06. Abra el rollo de manto asfáltico y con la ayuda del soplete, derrita en forma homogénea el asfalto que posee el manto en su parte posterior hasta consumir la cubierta de polietileno y quede como una pasta. Caliente fragmentos de 10 cm. aproximadamente cada vez para que el trabajo sea más manejable.
 
07. Seguidamente, péquelo hasta adherirlo al techo dejando el lado corrugado hacia arriba. Ruede el rollo con el pie y vaya derritiendo y pegando fragmentos de 10 cm. cada vez hasta completar la fila. Verifique que el manto quede pegado en toda su extensión.
08. Si al completar la fila, aún queda manto en el rollo, utilice una cuchilla para cortar el material hasta el borde del techo y, con la ayuda de la espátula o llana, asegure los bordes. Si lo desea, posteriormente puede rematar los bordes con compuesto asfáltico Primer.
09. Para continuar con las próximas filas, tome el manto, derrita el asfalto con la ayuda del soplete y colóquelo en la superficie con el lado granuloso hacia arriba, recordando pegar el borde del mismo al menos 5 cm. encima de la fila anterior. Repita el procedimiento hasta completar la superficie del techo.
 
10. Con la ayuda de una brocha, remate los bordes con el compuesto asfáltico Primer especialmente cuando sean techos de madera. De esta manera, los solapes logran una perfecta vulcanización y adherencia. Coloque las tejas o cualquier otro revestimiento que desee.
 
  
Consejos utiles
  • Planifique la posición de las piezas de manto asfáltico antes de aplicarlos. Desenrolle siempre 1 ó 2 metros para asegurar la alineación del rollo. Si llega a desviarse por más de 1/2 , corte el rollo y vuelva a alinear. 
  • Mientras aplica el manto, ejerza presión sobre el mismo para que se adhiera bien y no queden bolsas de aire. 
  • Para lograr una impermeabilización de buena calidad, evite los ángulos rectos al momento de pegar las piezas de manto, sobre todo, en los solapes de los mismos. 
  • Si la superficie a impermeabilizar tiene mas del 30% de inclinación y usted no tiene experiencia trabajando en el techo, es recomendable llamar a un experto. 
  • Para trabajar con el soplete tome precauciones. Utilice guantes, botas y lentes protectores. 
  • Asegúrese de fijar bien la escalera antes de subirse. 
  • Antes de encender el soplete, verifique la dirección del viento para evitar que la llama del mismo cambie en dirección a usted y le queme.
  • Asegúrese de que tanto la manguera, como la válvula de la bombona del soplete no tengan fugas de gas. 
  • Tome precauciones para trabajar en el techo, utilice zapatos o botas cómodas y con suela antirresbalante.
  • Los productos asfálticos se adhieren a la piel y a la ropa. Utilice guantes y braga de trabajo o alguna ropa que pueda desechar después de utilizarla. 
  • Si va a colocar el manto asfáltico hágalo en días soleados. De esta manera el material asfáltico se secara mas rápido y el manto estará más suave y manejable.
   
 

7 comentarios:

  1. mucho mejor y mas duradera la Poliurea 20 años minimo una membrana dependiendo sobre que sustrato 5 años con suerte, requiere mucho mantenimiento y muy sucia su instalación. La poliurea queda lista en 30 segundos.

    ResponderEliminar
  2. PINTURAS GRIMSA IMPORTACIONES ..
    FABRICANTES: Pinturas en Gral., Aditivos, Brea y Derivados del Petróleo, Ventas y Distribución a nivel nacional.
    PRESENTACIÓN LINEA DE ASFALTOS: (GALONES, CILINDROS, CISTERNAS.)
    *ASFALTO LÍQUIDO RC-250.
    *EMULSION ASFALTICA RAPIDA.
    *EMULSION ASFALTICA LENTA.
    *PEN 60/70, 40/50, 120/150.
    *MC-30, MC-70.
    *CEMENTO ASFALTICO.
    *ALQUITRAN.
    *BREA DURA 180°, PACK x 01 KLS., BLOK x14 KLS.
    *PINTURAS PARA TRÁFICO.
    FONOCLIENTES:
    OFICINA: 01-3004412 / 01-6974161
    RPM: #211220 / #950033898
    CEL: 950033898 / 944455970
    ¡EMPRESA DE CALIDAD Y PUNTUALIDAD!..... www.corporaciongrimsa.com.pe

    ResponderEliminar
  3. LINGERCAR EIRL EMPRESA LÍDER EN VENTA DE PRODUCTOS ASFÁLTICOS DE MUY BUENA CALIDAD AL MEJOR PRECIO. TENEMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS PARA USTEDES: - ASFALTO RC-250 - ASFALTO MC-30 - ASFALTO PEN 40/50 - ASFALTO PEN 60/70 - ASFALTO PEN 85/100 - ASFALTO PEN 120/150 - ASFALTO LIQUIDO - ASFALTO SOLIDO - ASFALTO IMPRIMANTE - ALQUITRÁN IMPERMEABILIZANTE - BREA SOLIDA POR BLOQUE - BREA LIQUIDA - BREA DURA 180° - BREA INDUSTRIAL - BITUMEN - CEMENTO ASFÁLTICO - EMULSIÓN ASFÁLTICA DE ROTURA LENTA - EMULSIÓN ASFÁLTICA DE ROTURA INTERMEDIA - EMULSIÓN ASFÁLTICA DE ROTURA RÁPIDA - EMULSIÓN ASFÁLTICA SUPER ESTABLE - EMULSIÓN ASFÁLTICA CATIONICA - MANTO ASFÁLTICO GRAVILLADO ROJO - MANTO ASFÁLTICO GRAVILLADO GRIS - MANTO ASFÁLTICO ARENADO - MANTO ASFÁLTICO ALUMINIZADO - MANTO ASFÁLTICO BITUMINOSO - IMPERMEABILIZANTE LIQUIDO - IMPERMEABILIZANTE SOLIDO - SERVICIO DE INSTALACIÓN DE MANTO ASFALTICO - SERVICIO DE ASFALTADO - MOVIMIENTO DE TIERRAS Y MUCHO MÁS... ATENCIÓN AL CLIENTE: T. 01 5483315 C. 950613805 - 950608656 RPM. #950613805 Linton Carlos

    ResponderEliminar
  4. quisiera q me asesoraran si ¿
    es recomendable colocar laminas de acerolit encima de machiembrado, o si es mas recomendable la teja asfaltica?

    ResponderEliminar
  5. Quisiera que me dijeran si se puede colocar láminas de acerolit encima del machihembrado? Y como se pegaría?

    ResponderEliminar
  6. una pregunta cuantas barras de 22.5kilos necesito para echar dos capas una papel negro saturado y otra verde asfaltico

    ResponderEliminar