miércoles, 23 de noviembre de 2011

LAS FILTRACIONES

Las filtraciones en el concreto son una de las principales causas del deterioro en paredes y losas. Es por ello que el mercado cuenta con una amplia gama de impermeabilizantes para controlar este problema.

La vida útil de una edificación depende en gran medida del cuidado y mantenimiento que se le brinde. La exposición constante de las paredes y losas de concreto a las condiciones climáticas, tan cambiantes en nuestra región, les provoca un acelerado deterioro, por lo que es importante protegerlas adecuadamente.
El deterioro de las características del concreto se da generalmente por la acción combinada de diferentes agentes agresivos, los que por su forma de actuar se pueden clasificar en químicos, físicos, mecánicos y biológicos.
Entre los factores químicos se encuentran la corrosión del acero de refuerzo, la lixiviación de la pasta de cemento, las reacciones expansivas que incluyen el ataque de sulfato y la reacción álcali-agregado.
Las acciones biológicas son generadas por microorganismos, fungicidas y bacterias.
Los efectos físicos más comunes que afectan la durabilidad del concreto incluyen: el agrietamiento debido a la presión de la cristalización de las sales en los poros, la exposición a temperaturas extremas, como las heladas o el fuego; y el desgaste de la superficie.

              Por su parte, las acciones mecánicas más comunes que pueden dañar la durabilidad de una estructura son las cargas, sobrecargas, impactos, vibraciones, etc. que pueden ser provocadas por causas naturales, como el viento, los sismos y el agua; o artificiales que afecten el comportamiento futuro del elemento estructural.

Entre las acciones físico-mecánicas más significativas que se producen en la estructura de concreto armado y que requieren de un estudio más detenido está el fenómeno de la figuración, que se produce principalmente por: los efectos directos como la tensión, flexión cortante y torsión; los sismos; la existencia de deformación impuesta, la cual puede proceder de movimiento de apoyo, contracción o variación de temperatura y los fenómenos plásticos en el concreto a muy temprana edad, por contracción o asentamiento.

           La durabilidad del concreto está íntimamente relacionada con su compacidad, porosidad y permeabilidad. De ahí que sea tan importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que uno de los factores que más afecta el estado del concreto es la filtración del agua.
Para mantener las estructuras aisladas de la acción del agua existe en el mercado una gran variedad de productos impermeabilizantes, que se aplican en el proceso de elaboración del concreto (aditivos) y luego del fraguado y secado.
Los impermeabilizantes se clasifican de acuerdo con su uso y composición. En el primer caso tenemos los que actúan sobre concreto, madera o acero, mientras que respecto a su composición encontramos los cementicios (a base de cemento), asfálticos o bituminosos (a base de derivados del petróleo), acrílicos (a base de agua), de poliuretano y epóxicos (ambos a base de resinas sintéticas).
Para que estos productos den el resultado esperado, deben seguirse al pie de la letra las indicaciones del fabricante. En este artículo trataremos sobre los factores que determinan la elección del producto ideal para la impermeabilización correcta de paredes y losas de concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario