viernes, 18 de noviembre de 2011

¿En lluvias cuesta más impermeabilizar?

¿Impermeabilizó su casa antes de la temporada de lluvias? En caso de que lo haya hecho, se está evitando múltiples gastos como impermeabilizar ahora, con el riesgo de que el material no se fije totalmente, además de evitar el daño a la pintura, amueblado y la estructura de su casa por la humedad y las goteras.
Si no lo hizo, todavía puede proteger su patrimonio, ya que a la temporada de lluvias todavía le faltan algunos meses, pues tradicionalmente concluye en noviembre, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y aunque la recomendación es impermeabilizar previo a la temporada de lluvias -por lo menos dos meses-, todavía hay solución, ya que en el mercado existen distintos impermeabilizantes que se pueden aplicar aún con la amenaza de lluvias.
En el mercado se comercializan distintos tipos: los acrílicos, asfálticos, prefabricados y los cementosos.
De acuerdo con la Profeco, los acrílicos son los más recomendados para uso doméstico “por su fácil aplicación, poco mantenimiento y bajo precio. Tienen gran flexibilidad, resistencia y larga duración”.
Sin embargo, las empresas especializadas recomiendan impermeabilizantes diferentes para cada inmueble debido al material de construcción. Muchos proveedores dan el presupuesto definitivo al conocer la superficie que se va a impermeabilizar, ya que los costos de aplicación pueden variar por la estructura, limpieza, remoción de un impermeabilizante anterior, entre otros.
“Recuerde comparar entre distintas opciones y elija el que más se ajuste a su presupuesto”.
Profeco
Prefabricados
Se presentan en rollos, por lo general de 1 metro de ancho por 10 de largo.
Aplicación
La zona a impermeabilizar debe estar limpia, los rollos se aplican por profesionales, pues requieren de altas temperaturas para su fijación, por lo que se utiliza un soplete. Algunas empresas ponen previamente un impermeabilizante líquido para mayor efectividad.
Recomendaciones
La aplicación debe ser por profesionales. Se recomienda contratar empresas que se encuentren debidamente registradas y de las cuales se tenga referencia. Deben hacerle un presupuesto antes de aceptar el contrato, para que así tenga oportunidad de comparar.
Acrílicos
Los acrílicos se presentan en cubetas de 4 o 19 litros, estos últimos son los más socorridos, ya que en dos capas de aplicación rinden entre 20 y 25 metros.
Aplicación
La Profeco recomienda seguir las instrucciones de aplicación, pues de ello depende la eficacia del producto. Sin embargo, el procedimiento es el mismo en términos generales:
1- Limpieza: El área de aplicación deberá estar limpia.
2- Sellado: Las grietas deben cubrirse con un sellador.
3- Primera capa: Con un cepillo de raíz se aplica la primera capa de impermeabilizante.
4- Membrana: Antes de que la primera capa seque, se debe aplicar una tela de poliéster que da un poco más de espesor.
5- Segunda mano: Ya seco se aplica otra capa.
Recomendaciones
Los especialistas recomiendan verificar la fecha de elaboración del producto y adquirir uno reciente, debido a que con el paso del tiempo su efectividad se reduce, además de revisar que no haya señas de que el producto fue alterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario