miércoles, 23 de noviembre de 2011

PAREDES SECAS

Las paredes y muros exteriores de las edificaciones están expuestas a la acción de la lluvia y la humedad. Estos agentes ocasionan en el concreto diversos daños, los cuales pueden ser minimizados o eliminados con una adecuada impermeabilización.
En los muros de retención, que están en constante contacto con la humedad de los suelos, es habitual utilizar impermeabilizantes asfálticos, los cuales forman una membrana 100% impermeable, de alta elasticidad y en algunos casos altamente resistentes a la acidez de los suelos, tal como lo recomiendan en Promatco Centroamericana S.A.
Estos impermeabilizantes, deben utilizarse únicamente del lado positivo y no deben ser utilizados en superficies que estén expuestas al sol, ya que tienen baja resistencia a los rayos ultra violeta (UV), tal como lo explican los expertos de la empresa costarricense REECO. Por esta razón se utilizan en muros subterráneos, sótanos, parqueos subterráneos, losas de techo, muros exteriores, jardineras y vigas canoa, entre otros. En el caso de Protecnico de Guatemala, ellos aseguran que otras aplicaciones principales para este tipo de productos son la impermeabilización de cimientos, zapatas, soleras, etc., que vayan a estar cubiertas de tierra u otros materiales dependiendo del producto a emplear.
Por otra parte, los especialistas de Honduras Química, recomiendan la utilización de impermeabilizantes integrales, ya que estos son agregados en el agua de una mezcla con que se hace el concreto, lo que garantiza que tanto el concreto como el mortero quede sellados contra el paso del agua.
Para proteger las paredes exteriores que están por encima del nivel del terreno se recomiendan los productos cementicios, de poliuretano, epóxicos o acrílicos; debido a que además de resguardarlas de la acción del agua y la humedad mediante el sellado de los poros, no alteran el acabado del sustrato.
En el caso de la empresa Sika, ellos aseguran que Top Seal 107 es ideal para impermeabilizar superficies que contengan agua para consumo humano, ya que no contienen elementos tóxicos.
Otro de los productos de base cementicia que podemos encontrar en el mercado es Penetron de INTACO, que reacciona químicamente con la humedad del sustrato formando cristales y sellando los poros del concreto. Los técnicos de la empresa recomiendan su uso en superficies tanto del lado positivo como del lado negativo, por lo que se puede utilizar en tanques cisternas, tanques de tratamiento de aguas, sótanos y piscinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario