viernes, 25 de noviembre de 2011

Como impermeabilizar losas

Como impermeabilizar losas

Manto coberglass y Cobermanto Granulado

Manto coberglass

Velo de fibra de vidrio reforzada e impregnada con bitúmen procesado catalíticamente.
Se utiliza en combinación con asfalto plástico, sólido y emulsiones, para la impermeabilización de techos, azoteas, terrazas, estacionamientos, jardineras, estanques, tuberías, ductos, platabandas y en superficies no transitables. Es por demás resistente a cambios bruscos de temperatura, putrefacción y ataque bacteriano.

Cobermanto Granulado

Gracias a sus propiedades, mayor resistencia a la tracción, intemperie y tenacidad, ya que soporta altas dilataciones térmicas el Cobermanto Granulado pasa a ser un elemento fundamental cuando se necesita impermeabilizar todo tipo de techos, especialmente los inclinados, así como superficies expuestas a mayores temperaturas. El Cobemanto Granulado es una pieza vital para aquellas áreas en las cuales se necesita una cobertura altamente confiable y decorativa.

PRESENTACIÓN
- Rollos de 10 mts² (10 de largo X 1 de ancho), espesores: 3 y 4 mm. 
- Colores: verde, rojo, gris y ocre.


RENDIMIENTO
Un rollo cubre 10 mts² - 5 a 10% por solape.

APLICACIÓN
En caliente con soplete o asfalto semi-sólido.

Tejas Asfálticas Bituplast

Las Tejas Asfálticas Bituplast son un acabado decorativo para techos con inclinación mínima de 15%. Son elaborados con refuerzo de fibra de vidrio de 50 gr./m² y una mezcla de asfalto modificado con S.B.S. Además poseen un acabado externo a base de minerales, disponible en colores rojo, blanco y verde.


USOS
Pueden ser utilizadas sobre techos de madera o de concreto, como acabado final de la impermeabilización con Manto asfáltico Bituplast en cualquiera de sus presentaciones.

APLICACION

Posterior a la impermeabilización, se procede a la colocación de la Tejas Asfálticas. Se pueden adherir con un soplete o con Bituflex. Si la inclinación del techo es superior al 30%, se recomienda el uso de tachuelas para mejor fijación.

Si se aplica sobre estructuras metálicas lisas, se debe aplicar primero una capa de Primer Super, se deja secar y luego se colocan las Tejas Asfálticas.

PRESENTACIÓN
Vienen en paquetes de 22 piezas cada uno, para un rendimiento de 3 m²  por paquete. 


BITU – ALUM ADHESIVO

DESCRIPCIÓN


Es un manto asfáltico autoadhesivo reforzado con una fibra de vidrio de 50 gr/m² combinado con una capa de asfalto modificado con elastómeros y aditivos especiales que le proporcionan una propiedad adhesiva limpia. Como superficies de concreto, metálicas u otras superficies asfálticas limpias. Como acabado final presenta un foie de aluminio que protege al manto de envejecimiento prematuro por acción de la intemperie y por su cara anterior esta protegido con papel o polietileno siliconado, el cual se retira al momento de su aplicación.


INSTALACIÓN
1. Limpie bien la superficie de polvo o cualquier partícula extraña. 

2. Aplique una capa de Primer Super Bituplast y deje secar al menos por 24 horas.



3. Coloque el rollo de Bitu-Alum Adhesivo en la posición de aplicación con el foie de aluminio hacia arriba.


4. Comience retirando el papel o film siliconado de los primeros 30 cm del extremo del rollo y pegue la lámina sobre la superficie.


5. Continúe retirando el papel siliconado a medida que desenrolle la lámina y se pegue en la superficie.


6. Para lograr una adherencia uniforme de la lámina: presiónela contra la superficie a medida que se realice la colocación.


7. Observe especial cuidado en los solapes y acabados finales, de manera que queden bien sellados.


OBSERVACIÓN
1. No retire el papel siliconado de todo el rollo de una sola vez, este procedimiento debe realizarse paulatinamente, mientras se desenrolla y se aplica la lámina, aproximadamente 30 cm a la vez.


2. Una vez aplicada la lámina de Bitu-Alum Adhesivo, no debe ser levantada, ya que al aplicar nuevamente pierde su adherencia inicial.


3. La adhesividad de la lámina aumenta con la temperatura a la cual es sometida en el techo, por lo que después de 2 días de aplicado, su adherencia es total.


4. Este Manto no debe ser aplicado con productos que contengan solventes, ya que estos pueden quedar atrapados formando burbujas debajo del foie de aluminio.


5. Se recomienda no dejar los rollos al sol por tiempo prolongado. Deben ser almacenados de pie y a la sombra, hasta tanto no se proceda a su aplicación

BITUPLAST 4mm STANDARD



Es un manto de 4mm de espesor reforzado con una fibra de vidrio de 50 gr/m² combinado con una mezcla de asfalto modificado con S.B.S.


USOS
Se recomienda su uso donde se requiere de una mayor garantía respecto a la durabilidad de la impermeabilización a realizar: donde la inclinación de la pendiente no sea tan prolongada, lográndose una impermeabilización segura y a un costo asequible al consumidor.


INSTALACIÓN


Luego de limpiar y preparar la superficie a impermeabilizar, dejándola libre de polvo, grasa, etc., se procede:


1. Aplique 1 ó 2 capas de Primer Bituplast,  a razón de ± 0,25 lt/m², y deje secar por lo menos 24 horas.


2. Coloque el manto asfáltico impermeabilizante Bituplast 4mm de espesor, con antorcha o soplete a gas propano, calentando tanto el techo como el manto, hasta que desaparezca el film de polietileno, repisándolo hasta lograr una perfecta adherencia y solapándolo ± 10 lt/m².


3. Remate con cemento Plástico Bituplast donde requiera una mayor adherencia (base de cualquier tubería, antena, brocales, ductos de aire acondicionado, etc.).


4. Vulcanice los solapes con la punta de una llana o espátula de albañilería, hasta lograr un perfecto sellado.


5. Aplique como acabado final de 1 a 2 capas de Pintura Bituplast (color rojo, blanco, verde o aluminio) a razón de  ± 0,20 lt/m², con cepillo o rodillo. No es necesario en caso de colocar tejas.

BITUPLAST 3mm STANDARD



Es un manto de 3mm de espesor reforzado con una fibra de vidrio de 50 gr/m² combinado con una mezcla de asfalto modificado con S.B.S.


USOS
Este es el manto de mayor preferencia por los impermeabilizadores debido a su condición de tener un espesor intermedio, lo cual lo hace manejable y a la vez de una calidad aceptable. Puede usarse en cualquier tipo de techo que se encuentre dentro de los standares  normales.


INSTALACIÓN
Después de estar el área a impermeabilizar limpia y libre en lo posible de polvo, grasa, etc., se procede:
1. Aplique 1 ó 2 capas de Primer Bituplast, cada una a razón de ± 0,25 lt/m².


2. Coloque el Manto asfáltico impermeabilizante Bituplast 3mm standard, adherido con soplete a gas propano, solapándolo en sentido contrario a la inclinación de la pendiente    ± 10 lt/m²..


3. Vulcanice los solapes calentándose de nuevo en la parte externa, pasándole la punta de una llana de albañilería hasta sellar perfectamente.


4. Aplique de 1 a 2 capas de Pintura Bituplasr (blanco, verde, rojo o aluminio) a razón de  ± 0,20 lt/m², como acabado final para la protección del manto (no es necesario en caso de colocar tejas).

BITUPLAST 2mm STANDARD

Es un manto de 2mm de espesor reforzado con una fibra de vidrio de 50 gr/m² combinado con una mezcla de asfalto modificado S.B.S.


USOS
Se recomienda su uso en techos con una inclinación prolongada, y un mínimo aproximado del 3%. Preferiblemente en techos de áreas relativamente pequeñas: que no tengan mucho movimiento de dilatación térmica.
También se recomienda su aplicación en techos machihembrados (madera), donde después de colocados, sean protegidos con tejas asfálticas o de cualquier otro tipo de protección.


INSTALACIÓN
Después de estar el área a impermeabilizar limpia y libre de cualquier obstáculo punzante:
1. Aplique una capa de imprimación con Primer Super Bituplast  a razón de ± 0,25 lt/m², si el techo es vaciado (concreto). No utilizar el Primer si el área es un techo machihembrado (madera).
2. Coloque el manto asfáltico Bituplast stándart de 2mm, aplicando con la antorcha (soplete) a gas propano, soplandolo ± 10 cm.
3. Remate los bordes, especialmente cuando sean techos de madera, ya que como no hay aplicación de Primer, es necesario rematar muy bien. Así es como los solapes logran una perfecta vulcanización, antes de colocar las tejas.

Mantos Impermeabilizantes BITUPLAST

DESCRIPCIÓN


Los diferentes tipos de mantos BITUPLAST son una mezcla de Asfalto modificado con elastómero S.B.S., que le confiere una elevada flexibilidad,durabilidad y un refuerzo de FIBRA DE VIDRIO resistente al ataque de la humedad, hongos, además le imparte una elasticidad única que permite resistir los ciclos térmicos producidos por la exposición a la intemperie. En los casos donde se exija mayor calidad en el trabajo de impermeabilización, los mantos BITUPLAST llevan un refuerzo de un Geo – Textil de POLIÉSTER. 

Los mantos BITUPLAST están diseñados para impermeabilizar cualquier tipo de techo, terraza, estacionamiento, fundaciones, baños, depósitos de agua para riego o para tratamiento. Se presentan en varios tipos, dependiendo de la exigencia del proyecto.

GUÍA BÁSICA PARA LA APLICACIÓN DE MANTOS IMPERMEABILIZANTES

La instalación de los mantos asfálticos BITUPLAST requiere de la experiencia y de mano de obra calificada. El instalador con antorcha necesita una espátula afilada plana, una cinta métrica, una espátula de nariz redonda y una antorcha ó soplete de 150.000 BTU mínimo. El trabajo se debe realizar con mucha cautela ya que no se debe aplicar con poco o demasiado calor durante la instalación

REGLAS BASICAS

1. La membrana siempre debe ser aplicada de manera que el solape corra con la pendiente.
2. Siempre aplique presión al manto mientras es calentado y puesto en su lugar, esto asegura adhesión y la eliminación de bolsas de aire.
3. El calentado debe ser suficiente para consumir el film de polietileno protector y producir la fusión de asfalto.
4. Toda impermeabilización vertical debe extenderse como mínimo 6” sobre la horizontal.
5. Todo solape final debe alcanzar como mínimo 6”.
6. Siempre que corte una pieza, pruebe su adaptación al techo antes de aplicarla.
7. Almacene los rollos verticalmente, evitando así dañar los bordes del mismo.
8. Toda transición de techo de horizontal a vertical es preferible que sea sobre “cant” o media caña, a fin de evitar ángulos rectos en la impermeabilización.
9. Planifique la posición de los mantos antes de aplicarlos. Desenrolle siempre 1 ó 2 metros para asegurar la alineación del rollo. Si llega a desviarse por más de 1/2 “, corte el rollo y vuelva a alinear. 

Tipos de Telas Asfalticas para impermeabilizacion

La tela asfáltica es una de las opciones más utilizada  para aislar e impermeabilizar  las terrazas, tejados y patios de nuestro hogar de las afecciones que podrían ocurrir a causa de la lluvia o humedades. Por eso utilizar este tipo de impermeabilizante o aislante para evitar filtraciones que pongan en riesgo el buen estado de su construcción es algo muy aconsejable. 
Muy sencilla de instalar si se siguen unas instrucciones mínimas y se sabe elegir la mejor opción.

Un buen sistema para esta función es la tela asfáltica. Se trata de un producto bituminoso con oxi-asfaltado y  fibra de vidrio. Presentado en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.

Los tipos de tela asfáltica son los siguientes:

Aluminio: de color cromado, con una capa superior de 1-2 m/m con material de aluminio para su protección de los rayos solares y una capa interior de 3-4 m/m que corresponde al material de trabajo que se utiliza para soldar a la superficie donde se aplica. Según el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de tránsito.
 tegola-principal
Pizarra: Esta es la madre de las telas asfálticas, es de una gran dureza y resistencia, se utiliza para dar un aspecto digamos más bonito a las cubiertas o tejados impermeabilizados con esta clase de tela. La podemos encontrar en varios colores como rojo, gris, verde, azul, negro y alguno más. También hay que decir que esta tela es la que más cuesta pero es la mejor que hay.
Si quisiéramos poner esta tela, primero deberíamos poner tela negra de la blanda y encima de ésta, pondríamos la tela de pizarra.



Interiores: de color negro, es un tipo de tela asfáltica eficaz para su instalación debajo de otras capas de tela asfáltica o como base para la posterior colocación de baldosa o tejas encima de ella. Según el tipo, el grosor oscila entre 3 y 4 kgs/m2.
Para la instalación de la tela asfáltica es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfáltica con la candileja el agarre entre esta y la base donde se aplica consiga una buena adherencia.
Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfáltica, una primera de interiores colocada en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición cruzada, consiguiendo un perfecto aislamiento. Para eliminar los poros de unión y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La impermeabilización y su Importancia en la Construcción

El agua es uno de los principales agentes agresivos en la construcción. La presencia de humedad en los edificios es la causante de la degradación, tanto de los elementos estructurales, como de los elementos más expuestos (cubiertas, fachadas, etc.). 

En la obra civil destinada a elementos de contención (presas, depósitos, cubetos, etc.) o a la circulación de agua (canales, acequias, tuberías, alcantarillado) es evidente la necesidad de proteger los materiales de su degradación, evitar las pérdidas a través de los mismos, así como cualquier tipo de contaminación de las aguas por parte de los elementos constructivos. 

Por tanto, es imprescindible adoptar, tanto en edificación como en obra civil las soluciones más adecuadas, específicas y actuales a los distintos y variados problemas de impermeabilización.
En la construcción es relativamente normal que defectos de impermeabilidad como por ejemplo: vías de agua, humedades causadas por el nivel freático, filtración en muros de sótano, juntas frías, etc., provoquen problemas en el edificio y su durabilidad.

Se puede definir la impermeabilidad de un material como la dificultad que presenta para ser atravesado por un fluido, bien sea líquido o gas. Por tanto, los factores de los que depende dicha impermeabilidad son el volumen, la distribución y el tamaño e interconexión de sus poros.

Factores a considerar para la impermeabilización de un piscina ya existente (rehabilitación)

Cuando se trata de reparar una superficie de una piscina ya existente, dependiendo de la gravedad de la situación, por ejemplo si es una simple fisura o son grietas, son los métodos a seguir.

Reparación de fisuras:
Ante todo se debe tener presente que la aparición de una fisura puede ser un síntoma de algo mucho más grave (si es el caso consultar un técnico especialista, ya que una fisura fácilmente puede ser el inicio de una serie de grietas causadas por motivos mayores y si no se corrige el origen, quizás no sirva de nada una simple reparación).

Si se toma decisión de arreglar simplemente la fisura, existen numerosos productos en el mercado, que podrán solucionar el problema, se retira el gresite, cerámica o acabado del área afectada, se rellena la fisura con un mortero impermeable o similar, se aplica una capa de lamina de PVC y se instala de nuevo el acabado o se pinta si se trata de piscinas prefabricadas o con acabados de pintura. 

En los procesos seguidos es de suma importancia seguir las instrucciones dadas por el fabricante, tanto porcentajes de mezcla como en cuidados.

Propiedades de los Impermeabilizantes

Existen números productos en el mercado con los cuales se pueden llevar a cabo estas tareas, entre los cuales existen, polvos, morteros, pinturas epoxi, laminas de PVC, indistintamente de la gama de productos que se elija (es preferible, utilizar la misma marca para cada proceso), todos deben tener las siguientes propiedades:
  • Resistente al hielo deshielo
  • Resistente a la acción de los álcalis
  • Resistente al ozono
  • Resistente a la acción de los rayos U.V. A
  • Permeable al vapor de agua (que deje respirar los materiales sobre los cuales se aplica.
  • Impermeable al agua
  • No ser Tóxico
  • No ser corrosivo, ni inflamable.
  • Ser un material ligeramente flexible

Factores a considerar para la impermeabilización de piscinas

La técnica y los materiales a elegir cuando se debe impermeabilizar una piscina depende de múltiples factores a saber:
  • Impermeabilización de piscina de obra nueva
  • Impermeabilización de piscina por reparación en una ya existente.
  • El material del que esta hecho la piscina, varia mucho si es prefabricada, si esta sumergida (excavada)
  • Si se desea una solución rápida y barata o una solución un poco más costosa, de mayor tiempo de ejecución pero mas duradera en el tiempo.

¿Cómo impermeabilizar un tanque de agua?

¿Como impermeabilizar un tanque de agua?
Producto Utilizado:AQUAPEL 2

Aplicación de una capa impermeabilizante para un tanque de agua.
El producto AQUAPEL 2, es un compuesto a base de un granulado y una resina, los cuales deben ser mezclados y complementados con 2 Galones de Agua, con el fin de obtener un liquido espeso.
MATERIALES NECESARIOS
AQUAPEL 2 (Granulado y Resina)
Un recipiente de unos 30 Lts Minimo
2 Galones de Agua
Varilla para Remover
Brocha de 6"
Vacie todo el contenido del envase de Resina en el recipiente en el cual se procederá a efectuar el Mezclado
Vacié en el recipiente, al menos la mitad de la cantidad de granulado disponible, y comience a remover con el fin de comenzar el proceso de dilución
Mezcle vigorosamente y tenga cuidado de no dejar que el granulado se forme en "Pelotas" de sólido sin diluir. Aplique la totalidad del granulado a medida que realiza la mezcla con la varilla removedora
Despues de vaciados en el recipiente, la Resina y el Granulado, y haber realizado un buen porcentaje de la mezcla, proceda a complementar el contenido del recipienta con los dos (2) galones de Agua. (3.78 Litros), y termine de efectura el proceso de mezcla hasta obtener un producto homogeneo y de aspecto lechoso.
Introdúzcase en el interior del tanque previamente vaciado, cuyas paredes deben presentar un poco de humedad, mas no deben estar mojadas, con el recipiente contentivo de la mezcla y una brocha, acompáñese también de la varilla removedora con el fin de prever posibles agitaciones del producto.
Proceda a efectuar la aplicación del producto con el uso de la Brocha de 6", de la misma manera en la cual se efectúa el proceso de aplicación de pintura. Cuídese de tapar todos los poros con el producto.
En caso de que la superficie del tanque presente gritas profundas o porosidades de gran tamaño, puede aplicar antes del AQUAPEL 2, otro producto de esta misma empresa de nombre SONOGROUT
Después de aplicar el producto, déjelo secar al menos 48 Horas y después puede proceder al llenado del tanque.
Para mayor información de estos productos, visite www.Tecnoconcret.com

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DONDE DEBEMOS IMPERMEABILIZAR?

Las zonas donde debemos impermeabilizar son:
  • Paredes exteriores que no sean recubiertas con pintura.
  • Los  elementos en áreas exteriores a la edificación que sean expuestos a la humedad. 
  • En el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depósitos, piscinas y cisternas.

EN LOSAS DE CONCRETO

Las losas de concreto tienen una diferencia fundamental con las paredes y es que en ellas, por su posición horizontal, el agua escurre con mayor dificultad, máxime si no cuentan con una adecuada pendiente, lo que ocasiona que el agua se encharque. Esto hace que las losas presenten muchos problemas de filtraciones.
Lo primero que debemos revisar es si existe la pendiente necesaria para que el agua no se escurra. La mínima recomendable es de un 3%. Luego se debe verificar que los ángulos que se forman entre la losa y las paredes sean achaflanados, para evitar la posible filtración en los cambios de plano o juntas de construcción.
En las losas de techo se instalan tuberías y accesorios que se anclan a ellas, por lo que se debe sellar cualquier posible foco de filtración. Luego se sellarán todas las juntas y grietas, para finalmente aplicar el impermeabilizante.
A la hora de definir el impermeabilizante ideal para una losa, se debe tomar en cuenta el tránsito que soportará, ya que la fricción puede dañar la película. En losas de techo, una muy buena opción es el manto asfáltico, formado por una mezcla de asfalto con una membrana granulada, cuyo grosor dependerá de ese tránsito. Este tipo de material proporciona una impermeabilización fuerte y duradera, ya que posee excelentes propiedades de flexibilidad, resistencia a la deformación y recuperación elástica.
En primer término se aplica una imprimación de emulsión asfáltica, que funciona como adherente, para luego calentar el manto, que proveerá una adherencia adecuada a la losa. Este tipo de impermeabilizante debe ser aplicado por especialistas, ya que se requieren herramientas y equipos especializados.
En losas de techo en las que el tránsito será mínimo o nulo se pueden utilizar impermeabilizantes cementicios o acrílicos, los cuales brindan una adecuada protección a la superficie.

PAREDES SECAS

Las paredes y muros exteriores de las edificaciones están expuestas a la acción de la lluvia y la humedad. Estos agentes ocasionan en el concreto diversos daños, los cuales pueden ser minimizados o eliminados con una adecuada impermeabilización.
En los muros de retención, que están en constante contacto con la humedad de los suelos, es habitual utilizar impermeabilizantes asfálticos, los cuales forman una membrana 100% impermeable, de alta elasticidad y en algunos casos altamente resistentes a la acidez de los suelos, tal como lo recomiendan en Promatco Centroamericana S.A.
Estos impermeabilizantes, deben utilizarse únicamente del lado positivo y no deben ser utilizados en superficies que estén expuestas al sol, ya que tienen baja resistencia a los rayos ultra violeta (UV), tal como lo explican los expertos de la empresa costarricense REECO. Por esta razón se utilizan en muros subterráneos, sótanos, parqueos subterráneos, losas de techo, muros exteriores, jardineras y vigas canoa, entre otros. En el caso de Protecnico de Guatemala, ellos aseguran que otras aplicaciones principales para este tipo de productos son la impermeabilización de cimientos, zapatas, soleras, etc., que vayan a estar cubiertas de tierra u otros materiales dependiendo del producto a emplear.
Por otra parte, los especialistas de Honduras Química, recomiendan la utilización de impermeabilizantes integrales, ya que estos son agregados en el agua de una mezcla con que se hace el concreto, lo que garantiza que tanto el concreto como el mortero quede sellados contra el paso del agua.
Para proteger las paredes exteriores que están por encima del nivel del terreno se recomiendan los productos cementicios, de poliuretano, epóxicos o acrílicos; debido a que además de resguardarlas de la acción del agua y la humedad mediante el sellado de los poros, no alteran el acabado del sustrato.
En el caso de la empresa Sika, ellos aseguran que Top Seal 107 es ideal para impermeabilizar superficies que contengan agua para consumo humano, ya que no contienen elementos tóxicos.
Otro de los productos de base cementicia que podemos encontrar en el mercado es Penetron de INTACO, que reacciona químicamente con la humedad del sustrato formando cristales y sellando los poros del concreto. Los técnicos de la empresa recomiendan su uso en superficies tanto del lado positivo como del lado negativo, por lo que se puede utilizar en tanques cisternas, tanques de tratamiento de aguas, sótanos y piscinas.

LAS FILTRACIONES

Las filtraciones en el concreto son una de las principales causas del deterioro en paredes y losas. Es por ello que el mercado cuenta con una amplia gama de impermeabilizantes para controlar este problema.

La vida útil de una edificación depende en gran medida del cuidado y mantenimiento que se le brinde. La exposición constante de las paredes y losas de concreto a las condiciones climáticas, tan cambiantes en nuestra región, les provoca un acelerado deterioro, por lo que es importante protegerlas adecuadamente.
El deterioro de las características del concreto se da generalmente por la acción combinada de diferentes agentes agresivos, los que por su forma de actuar se pueden clasificar en químicos, físicos, mecánicos y biológicos.
Entre los factores químicos se encuentran la corrosión del acero de refuerzo, la lixiviación de la pasta de cemento, las reacciones expansivas que incluyen el ataque de sulfato y la reacción álcali-agregado.
Las acciones biológicas son generadas por microorganismos, fungicidas y bacterias.
Los efectos físicos más comunes que afectan la durabilidad del concreto incluyen: el agrietamiento debido a la presión de la cristalización de las sales en los poros, la exposición a temperaturas extremas, como las heladas o el fuego; y el desgaste de la superficie.

              Por su parte, las acciones mecánicas más comunes que pueden dañar la durabilidad de una estructura son las cargas, sobrecargas, impactos, vibraciones, etc. que pueden ser provocadas por causas naturales, como el viento, los sismos y el agua; o artificiales que afecten el comportamiento futuro del elemento estructural.

Entre las acciones físico-mecánicas más significativas que se producen en la estructura de concreto armado y que requieren de un estudio más detenido está el fenómeno de la figuración, que se produce principalmente por: los efectos directos como la tensión, flexión cortante y torsión; los sismos; la existencia de deformación impuesta, la cual puede proceder de movimiento de apoyo, contracción o variación de temperatura y los fenómenos plásticos en el concreto a muy temprana edad, por contracción o asentamiento.

           La durabilidad del concreto está íntimamente relacionada con su compacidad, porosidad y permeabilidad. De ahí que sea tan importante mantener impermeabilizadas las estructuras de concreto, ya que uno de los factores que más afecta el estado del concreto es la filtración del agua.
Para mantener las estructuras aisladas de la acción del agua existe en el mercado una gran variedad de productos impermeabilizantes, que se aplican en el proceso de elaboración del concreto (aditivos) y luego del fraguado y secado.
Los impermeabilizantes se clasifican de acuerdo con su uso y composición. En el primer caso tenemos los que actúan sobre concreto, madera o acero, mientras que respecto a su composición encontramos los cementicios (a base de cemento), asfálticos o bituminosos (a base de derivados del petróleo), acrílicos (a base de agua), de poliuretano y epóxicos (ambos a base de resinas sintéticas).
Para que estos productos den el resultado esperado, deben seguirse al pie de la letra las indicaciones del fabricante. En este artículo trataremos sobre los factores que determinan la elección del producto ideal para la impermeabilización correcta de paredes y losas de concreto.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿En lluvias cuesta más impermeabilizar?

¿Impermeabilizó su casa antes de la temporada de lluvias? En caso de que lo haya hecho, se está evitando múltiples gastos como impermeabilizar ahora, con el riesgo de que el material no se fije totalmente, además de evitar el daño a la pintura, amueblado y la estructura de su casa por la humedad y las goteras.
Si no lo hizo, todavía puede proteger su patrimonio, ya que a la temporada de lluvias todavía le faltan algunos meses, pues tradicionalmente concluye en noviembre, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y aunque la recomendación es impermeabilizar previo a la temporada de lluvias -por lo menos dos meses-, todavía hay solución, ya que en el mercado existen distintos impermeabilizantes que se pueden aplicar aún con la amenaza de lluvias.
En el mercado se comercializan distintos tipos: los acrílicos, asfálticos, prefabricados y los cementosos.
De acuerdo con la Profeco, los acrílicos son los más recomendados para uso doméstico “por su fácil aplicación, poco mantenimiento y bajo precio. Tienen gran flexibilidad, resistencia y larga duración”.
Sin embargo, las empresas especializadas recomiendan impermeabilizantes diferentes para cada inmueble debido al material de construcción. Muchos proveedores dan el presupuesto definitivo al conocer la superficie que se va a impermeabilizar, ya que los costos de aplicación pueden variar por la estructura, limpieza, remoción de un impermeabilizante anterior, entre otros.
“Recuerde comparar entre distintas opciones y elija el que más se ajuste a su presupuesto”.
Profeco
Prefabricados
Se presentan en rollos, por lo general de 1 metro de ancho por 10 de largo.
Aplicación
La zona a impermeabilizar debe estar limpia, los rollos se aplican por profesionales, pues requieren de altas temperaturas para su fijación, por lo que se utiliza un soplete. Algunas empresas ponen previamente un impermeabilizante líquido para mayor efectividad.
Recomendaciones
La aplicación debe ser por profesionales. Se recomienda contratar empresas que se encuentren debidamente registradas y de las cuales se tenga referencia. Deben hacerle un presupuesto antes de aceptar el contrato, para que así tenga oportunidad de comparar.
Acrílicos
Los acrílicos se presentan en cubetas de 4 o 19 litros, estos últimos son los más socorridos, ya que en dos capas de aplicación rinden entre 20 y 25 metros.
Aplicación
La Profeco recomienda seguir las instrucciones de aplicación, pues de ello depende la eficacia del producto. Sin embargo, el procedimiento es el mismo en términos generales:
1- Limpieza: El área de aplicación deberá estar limpia.
2- Sellado: Las grietas deben cubrirse con un sellador.
3- Primera capa: Con un cepillo de raíz se aplica la primera capa de impermeabilizante.
4- Membrana: Antes de que la primera capa seque, se debe aplicar una tela de poliéster que da un poco más de espesor.
5- Segunda mano: Ya seco se aplica otra capa.
Recomendaciones
Los especialistas recomiendan verificar la fecha de elaboración del producto y adquirir uno reciente, debido a que con el paso del tiempo su efectividad se reduce, además de revisar que no haya señas de que el producto fue alterado.

¿Qué es el Sistema Prefabricado?

El sistema prefabricado también es conocido como "en rollos"; este es el másavanzadoconfiablehigiénico y duradero que existe. La losa es recubierta con una membrana impermeable llamada "Manto Prefabricado".
Con este sistema no es necesario aplicar varias capas de pastas impermeabilizantes, ni esperar a que estas seque; pues todas la capas necesarias están integradas en el material prefabricado. Así, otra gran ventaja de una obra realizada con este sistema es que requiere de un mínimo mantenimiento.
Rollo Prefabricado
El manto prefabricado está conformado por una capa inferior plástica y otra capa superior dura; que lo hacen muy resistente y flexible a la vez; por tanto, soporta muchísimo tiempo sin deteriorarse yno presenta cuarteaduras por los movimientos de la losa.
Dependiendo del grosor y tipo del material prefabricado que se usa en la obra se extiende una garantía correspondiente; por ejemplo: 3.5 mm tiene 8 años4.0 mm tiene 10 años y 4.5 mm tiene 12 años de garantía; aunque la vida útil del trabajo se extiendemucho más del tiempo garantizado.
Se puede elegir el color del manto prefabricado para obtener un acabado estético en la obra: terracotablancoarenaverdecorcho, etc.

¿Cuándo hay que impermeabilizar?

¿Cómo saber cuándo debes dar mantenimiento al techo de tu casa? El cual seguramente alguna vez fue impermeabilizado o cómo saber si es necesario reemplazar el impermeabilizado. 

Primero que nada debes observar sino existen grietas superficiales, descarapelamientos, aparición de zonas oscuras (en el caso de asfálticos). Todas estas son señales de que el acabado necesita al menos otra mano de impermeabilizante.

También, si en el sistema de impermeabilización aparecen grietas y otros defectos que lleguen hasta la loza o piso firme, es conveniente retirar esa impermeabilización y reemplazarla.

Hay que recordar que no debe haber goteras para impermeabilizar. Por eso es recomendable darle una revisión a nuestra vivienda, un mantenimiento correctivo es más caro que uno preventivo. 

Cada techo o pared es diferente, por lo que se recomienda preguntar a un especialista o bien en las cubetas que contienen estos productos hay teléfonos para llamar y poder recibir asesoría antes de utilizarlos. La gran mayoría de las empresas que se dedican a vender impermeabilizantes dan asesoría gratuita como parte del servicio.

¿Cómo impermeabilizar techos en caliente?

La impermeabilización de techos con manto asfáltico es una de las técnicas que ofrece un acabado mucho más profesional y duradero. El manto asfáltico es resistente al ataque de la humedad, hongos y los cambios térmicos producidos por la exposición a la intemperie. 

Cada rollo de manto asfáltico ofrece un rendimiento de 10 m2. Su espesor puede ser de 2 mm., ideal para techos con mucha inclinación pero con áreas relativamente pequeñas, y para techos machihembrados (madera), donde una vez colocado, sea protegidos con algún tipo de revestimiento adicional y, de 3 mm., el cual puede utilizarse en cualquier tipo de techo que se encuentre dentro de los estándares normales. El manto asfáltico no ofrece un resultado estético, pero una vez colocado, puede ser recubierto de tejas, machihembrado, etc., y ofrece una durabilidad de aproximadamente veinte años.

A continuación, le ofrecemos una serie de consejos prácticos para la impermeabilización de techos con manto asfáltico.



Materiales Herramientas
  • Manto asfáltico 
  • Compuesto asfáltico Primer Super 
  • Solvente
  • Soplete de gas propano (150.000 BTU) 
  • Escoba 
  • Brocha gruesa 
  • Cepillo de alambre 
  • Cuchilla 
  • Espátula plana o llana 
  • Cinta métrica 
  • Escalera 
  • Guantes 
  • Lentes protectores
  • Botas
 
 Tiempo de trabajo
Para una superficie de 15 m2.
Profesional: 30 minutos
Intermedio: 1 hora
Básico: 1,5 horas
Más 24 adicionales para el secado.
 Pasos a seguir
 
01. Limpie la superficie a impermeabilizar con una escoba para eliminar tierra, polvo, hojas secas, materiales cortantes o punzantes y otros desechos que puedan interferir en el proceso de instalación del manto asfáltico. Si la superficie está muy sucia, limpie primero con el cepillo de alambre y luego barra con la escoba.
02. Mida la superficie del techo que va a impermeabilizar a lo largo y ancho para saber cuantos rollos de manto asfáltico va a necesitar. Tome en cuenta que para cada fila, los bordes del manto asfáltico deben colocarse al menos 5 cm. encima de la línea que le sigue para evitar que se filtre el agua por los bordes. El solape siempre debe quedar en la misma dirección que la pendiente.
03. Si va a trabajar sobre estructuras metálicas lisas, con la ayuda de una brocha gruesa cubra la superficie del techo con el compuesto asfáltico Primer Super y deje secar al menos 24 horas. Si va a trabajar sobre superficies de cemento o madera, no es necesario aplicar el compuesto asfáltico.
 
04. Abra los rollos de manto asfáltico en toda su extensión y verifique que los bordes estén parejos. Si observa desviaciones, con la ayuda de la cuchilla corte los fragmentos desviados en porciones más pequeñas para evitar que el material quede separado de la fila anterior. Vuelva a enrollar.
05. Para iniciar el proceso de pegado del manto asfáltico, ubíquese en la parte mas baja y externa del techo y, antes de encender el soplete, verifique la dirección del viento para saber en qué sentido va a trabajar. La idea es evitar que la llama del soplete quede en dirección a usted y le queme.
06. Abra el rollo de manto asfáltico y con la ayuda del soplete, derrita en forma homogénea el asfalto que posee el manto en su parte posterior hasta consumir la cubierta de polietileno y quede como una pasta. Caliente fragmentos de 10 cm. aproximadamente cada vez para que el trabajo sea más manejable.
 
07. Seguidamente, péquelo hasta adherirlo al techo dejando el lado corrugado hacia arriba. Ruede el rollo con el pie y vaya derritiendo y pegando fragmentos de 10 cm. cada vez hasta completar la fila. Verifique que el manto quede pegado en toda su extensión.
08. Si al completar la fila, aún queda manto en el rollo, utilice una cuchilla para cortar el material hasta el borde del techo y, con la ayuda de la espátula o llana, asegure los bordes. Si lo desea, posteriormente puede rematar los bordes con compuesto asfáltico Primer.
09. Para continuar con las próximas filas, tome el manto, derrita el asfalto con la ayuda del soplete y colóquelo en la superficie con el lado granuloso hacia arriba, recordando pegar el borde del mismo al menos 5 cm. encima de la fila anterior. Repita el procedimiento hasta completar la superficie del techo.
 
10. Con la ayuda de una brocha, remate los bordes con el compuesto asfáltico Primer especialmente cuando sean techos de madera. De esta manera, los solapes logran una perfecta vulcanización y adherencia. Coloque las tejas o cualquier otro revestimiento que desee.
 
  
Consejos utiles
  • Planifique la posición de las piezas de manto asfáltico antes de aplicarlos. Desenrolle siempre 1 ó 2 metros para asegurar la alineación del rollo. Si llega a desviarse por más de 1/2 , corte el rollo y vuelva a alinear. 
  • Mientras aplica el manto, ejerza presión sobre el mismo para que se adhiera bien y no queden bolsas de aire. 
  • Para lograr una impermeabilización de buena calidad, evite los ángulos rectos al momento de pegar las piezas de manto, sobre todo, en los solapes de los mismos. 
  • Si la superficie a impermeabilizar tiene mas del 30% de inclinación y usted no tiene experiencia trabajando en el techo, es recomendable llamar a un experto. 
  • Para trabajar con el soplete tome precauciones. Utilice guantes, botas y lentes protectores. 
  • Asegúrese de fijar bien la escalera antes de subirse. 
  • Antes de encender el soplete, verifique la dirección del viento para evitar que la llama del mismo cambie en dirección a usted y le queme.
  • Asegúrese de que tanto la manguera, como la válvula de la bombona del soplete no tengan fugas de gas. 
  • Tome precauciones para trabajar en el techo, utilice zapatos o botas cómodas y con suela antirresbalante.
  • Los productos asfálticos se adhieren a la piel y a la ropa. Utilice guantes y braga de trabajo o alguna ropa que pueda desechar después de utilizarla. 
  • Si va a colocar el manto asfáltico hágalo en días soleados. De esta manera el material asfáltico se secara mas rápido y el manto estará más suave y manejable.
   
 

sábado, 12 de noviembre de 2011

IMPERMEABILIZACIÓN DE CASAS CON IMPERMEABILIZANTES PREFABRICADOS


El uso de los impermeabilizantes prefabricados es una de las formas más prácticas, rápidas y eficientes en la actualidad.. Son especialmente adecuadas para losas prefabricadas, vigueta y bovedilla, protegen e impermeabilizan eficientemente los techos, aunque existan cuarteaduras, grietas y juntas frias entre losas,en general son excelentes para todo tipo de losas monoliticas, reticulares y catalanas, asi como las del tipo ligero, como las de Panel W, Convitec, etc. ademas, eliminan, al momento, filtraciones y goteras ya que forman una capa continua y totalmente impermeable que cubre las mismas grietas, sin disolverse y sin formar "pasos" al agua a traves de la pelicula, su espesor es varias veces mayor al de otros sistemas ( en ocaciones hasta 800%), su membrana es mas gruesa, resistente y queda mas protegida, por un material que NO es sensible al agua, y el acabado de gravilla coloreada le da mas resistencia al transito y a los rayos solares, no tarda en "secar" ya que endurece en pocos minutos, y resiste lluvia inmediatamente despues de ser aplicado. El termino prefabricado, se refiere a que todos los elementos de los trabajos de una impermeabilizacion,excepto el primario, vienen integrados de fabrica, la membrana de refuerzo (poliester o fibra de vidrio), el recubrimiento impermeable (asfalto modificado con polimeros), y el acabado reflejante de rayos solares (gravilla en colores, hojuelas,o en su caso, arena para recibir loseta ceramica, azulejos, jardines, pavimentos en estacionamientos, etc), por lo que su instalacion es mas limpia,rapida y comoda.

Los techos de madera y de espuma de poliestireno (unicel) recubierto con mortero y similares, son también techos en los que este sistema es especialmente adecuado, debido a su platicidad y elasticidad absorven movimientos mas fuertes, ya sea por asentamientos, temblores, etc. 

Existen varias clases de rollo,las diferentes condiciones,el tipo de losa, y el aspecto economico determinan la mejor opcion para la impermeabilizacion de una casa, asi existen rollo con refuerzo de poliester, de fibra de vidrio, en grosores desde 3mm,(para vivienda de interes social), hasta 4.5 mm, en diversos colores, rojo que es el mas usado, blanco y verde, en algunas marcas se maneja el color azul. Dependiendo del grosor y del tipo de membrana, se otorga la garantia, y el costo, la aplicacion de estos rollos,
la membrana de refuerzo de poliester es mucho mas resistente al doblez, a las bajas temperaturas y al desgarre que las de fibra de vidrio, se amoldan tambien mas facilmente al sellar chaflanes, bases y tuberia , por lo que deben usarse, por lo menos para tratar estas zonas criticas, para obtener trabajos mas efectivos, y otorgar una garantia respaldada en la buena ejecucion de los trabajos.Una ventaja adicional de los impermeabilizantes prefabricados, es que el espesor aplicado es uniforme, y que el qplicador no puede "adelgazar" la capa, con el fin de bajar sus costos, ocacionando deficiencias en la impermeabilizacion de las losas, bastara con supervisar las bandas de traslape para estar seguro que se aplico el material en la cantidad adecuada.

La forma mas comun para instalar este manto, es por termofusion, con soplete, pero en algunas condiciones, se pueden pegar con adhesivos especiales.